La Fundación del Cerebro cumple 7 años

PSIQUIATRÍA
NOTICIAS
Neuropsiquiatría

6/mar/2012 Sociedad Española de Neurología. 2012 Mar

La Fundación del Cerebro cumple 7 años.

La Fundación del Cerebro, la organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con el objetivo de servir de punto de encuentro entre profesionales, enfermos neurológicos y su entorno, acaba de cumplir siete años. “Desde su creación, en la Fundación del Cerebro trabajamos en la divulgación y concienciación de la problemática que viven los enfermos neurológicos y sus familias. En estos años hemos construido, junto con las asociaciones de pacientes, la mayor red neurológica de colaboración y apoyo que existe en nuestro país. Es algo de lo que estamos muy orgullosos y, por eso, queremos seguir avanzando aún más en esta labor”, explica el Dr. David A. Pérez, Director de la Fundación del Cerebro.

A lo largo de estos siete años, la Fundación del Cerebro ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación. Entre ellos destaca el Informe del Impacto Sociosanitario de las Enfermedades Neurológicas en España, el primero que se realizó en nuestro país sobre el impacto social y económico de las enfermedades neurológicas y que demostraba las necesidades de cobertura social e institucional de los pacientes neurológicos y su entorno. Pero también otros más específicos sobre Epilepsia o sobre el impacto del Alzheimer y otras demencias que han servido y servirán de referencia para la elaboración de planes globales de actuación ante estas enfermedades.

La Fundación del Cerebro también ha puesto en marcha diversos talleres formativos para cuidadores y familiares de enfermos de ictus, Alzheimer y otras demencias que han contado con la participación de neurólogos y otros profesionales como neuropsicólogos, enfermeros y neurorehabilitadores. Y ha sido, junto con la Sociedad Española de Neurología, la impulsora de “La Semana del Cerebro” una iniciativa que, bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo” recorre anualmente las principales ciudades de la geografía española para ejercitar y poner a prueba el cerebro de todos los visitantes.

Además, recientemente, La Fundación del Cerebro ha lanzado el primer número de NEUROsalud, la primera revista de divulgación neurológica dirigida a todos los públicos, y ha instituido un Sello de Reconocimiento para distinguir la excelencia de las actividades y programas que entidades, fundaciones, organizaciones y asociaciones lleven a cabo en el ámbito de la neurología y las enfermedades neurológicas.

Pero quizás, uno de los proyectos más llamativos ha sido la creación de la colección fotográfica “Amigos de la Neurología”, actualmente compuesta por más de 25 imágenes en las que se muestra la actitud positiva con la que los enfermos neurológicos afrontan su día a día y en la que han participado reconocidas personalidades de los distintos ámbitos de la sociedad española. Se trata de una exposición itinerante, que tras haber recorrido ya algunas de las principales capitales de provincia españolas, estos días se puede visitar en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

“Además de estas actividades, la Fundación del Cerebro ha realizado muchas otras en colaboración con las distintas Administraciones Sanitarias y Sociales, Sociedades Científicas, Asociaciones de Pacientes, Medios de Comunicación e Instituciones. Puesto que la Fundación del Cerebro tiene como valores fundamentales la información, formación y apoyo tanto a los enfermos como a sus familiares, confiamos en poder seguir avanzando en este objetivo tanto con las iniciativas que ya están en marcha como con otras que verán la luz en los próximos meses“, mantiene el Dr. David A. Pérez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s