La música proporciona distracción suficiente para aliviar el dolor

 

 

PSIQUIATRÍA

NOTICIAS./Psicoterapias.

4/ene/2012 Journal of Pain. 2011 Dic;12(12):1262-1273.

FUENTE : http://www.psiquiatria.com

La música proporciona distracción suficiente para

aliviar estímulos dolorosos.

Resumen

Investigadores del Centro de Investigación de Dolor de la Universidad de Utah han estudiado la eficacia de la música como analgésico en 153 participantes de un estudio. Se pidió a los voluntarios que siguieran una melodía para poder identificar los tonos destacados. Mientras realizaban la tarea, recibieron choques dolorosos pero seguros mediante electrodos en las puntas de los dedos.
El estudio, que aparece en la revista “Journal of Pain”, halló que el dolor se reducía a medida que las demandas de la tarea musical aumentaban. Los investigadores explicaron que la música competía con las vías de dolor de los participantes. Al provocar respuestas emocionales y captar la atención de las mentes de los participantes, la tarea musical ayudaba a aliviar su dolor.
Los participantes que sufrían de la mayor ansiedad sobre el dolor se concentraron más en la tarea de escucha musical que los que se sentían menos ansiosos, según un comunicado. Los autores del estudio sugirieron que experimentar poca ansiedad reducía la capacidad de los participantes de enfocarse en la tarea.
Los investigadores concluyeron que las personas con mucha ansiedad que pueden distraerse mediante actividades, como escuchar música, pueden reducir la incomodidad mediante el uso de este tipo de estrategia para aliviar el dolor.
También se deben tomar en cuenta los rasgos de la personalidad de los pacientes antes de sugerir terapias contra el dolor como la música, apuntaron los autores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.jpain.org/home

NOTICIAS/Tratamientos.

25/ene/2008 The Cochrane Library. 2008 Ene

FUENTE: http://www.psiquiatria.com

La musicoterapia podría aliviar los síntomas de la

depresión, según los resultados de un estudio.

Resumen

Los terapeutas podrían utilizar la música para ayudar a algunos pacientes a combatir la depresión y mejorar, restablecerse y mantener su salud, según una revisión de estudios dirigida por la ‘Central and Northwest London Foundation NHS Trust en Londres (Reino Unido) que se publica en la revista ‘The Cochrane Library’.

Se cree que en todo el mundo alrededor de 121 millones de personas podrían sufrir depresión. El trastorno puede observarse en las alteraciones del apetito, los patrones de sueño y el funcionamiento general así como llevar a una baja autoestima y a sentimientos de inutilidad y culpa. La enfermedad puede conducir al suicidio y se asocia con un millón de muertes al año.

Los fármacos y la psicoterapia son tratamientos comunes pero los investigadores querían analizar si existían evidencias sobre los posibles beneficios de la terapia con música o ‘musicoterapia’.

Después de hacer una búsqueda en la literatura científica internacional, los investigadores descubrieron cinco estudios que reunían los criterios fijados para incorporarse a la revisión. Cuatro de estas investigaciones informaban sobre una mayor reducción de los síntomas de depresión entre quienes eran tratados con musicoterapia en comparación con aquellos asignados de forma aleatoria a un grupo de terapia en el que no se empleaba música. El quinto estudio, sin embargo, no mostró este efecto.

Según explica Anna Maratos, autora principal del estudio, “aunque las evidencias proceden de unos pocos estudios pequeños, sugieren que este es un área en la que merece la pena investigar y, si se apoya el uso de la terapia con música en futuros estudios, necesitamos descubrir qué formas de música tienen los mayores efectos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s