La cooperación en el tratamiento y riesgo de violencia por drogas

 

 

 

Diario Médico

psiquiatría
Página WEB: psiquiatria.diariomedico.com

MEJORA EL SISTEMA ACTUAL

La cooperación, mejor para médico y paciente psicótico

Es posible recuperarse de una experiencia psicótica. Así lo ha afirmado Ricardo Guinea, psiquiatra y vicepresidente de la Asociación Internacional de Rehabilitación Psicosocial, en la IX Jornada Anual de la Fundación Manantial sobre Atención Integral a personas con enfermedad mental.
Es posible recuperarse de una experiencia psicótica. Así lo ha afirmado Ricardo Guinea, psiquiatra y vicepresidente de la Asociación Internacional de Rehabilitación Psicosocial, en la IX Jornada Anual de la Fundación Manantial sobre Atención Integral a personas con enfermedad mental.
“Se debe cambiar el modelo médico actual paternalista hacia otro más cooperativo donde el paciente pueda hablar de su experiencia en primera persona. Lo importante es vivir como personas, no ser un caso o un enfermo”, señala Guinea.
Alternativas
Por ello, el experto considera que no debe medicalizarse el diagnóstico. “El diagnóstico es sólo una situación puntual que implica una serie de autocuidados mayores y un pacto con el profesional sanitario”, apunta.
Asimismo, “para recuperarse de la experiencia traumática podemos recurrir a la medicación, pero también hay que saber otras formas de afrontarla”, añade Rufus May, psicólogo clínico de la Universidad de Bradford en el Reino Unido. Para May, una de las claves para que el paciente pueda lidiar con su enfermedad es la práctica del ejercicio físico para liberar energía y reducir la ansiedad que padecen los pacientes.
May critica también la tendencia a apartar a los enfermos psiquiátricos sin razón, ya que considera que “la gente no se vuelve loca sin motivo, las experiencias vitales llevan a las personas a retraerse en su propio mundo”.

AVANZAR EN LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CONSUMO

El riesgo de violencia aumenta sólo con abuso de drogas

Diversos estudios relacionan alcohol y violencia. En caso de trastorno mental, el abuso de alcohol y drogas aumenta hasta siete veces el riesgo de violencia, lo que indica que las estrategias sanitarias encaminadas a la reducción de la violencia deberían estar centradas en la prevención de drogodependencias. Las personas con un diagnóstico de enfermedad mental grave sólo desarrollan comportamientos agresivos cuando presentan comorbilidad.
El alcohol es el tercero entre veintiséis factores de riesgo de la mala salud en la Unión Europea, superando al sobrepeso y obesidad y sólo por detrás del tabaco y la hipertensión arterial. Varios expertos han analizado en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría la relación entre alcohol y violencia.
Josep Guardia, consultor senior de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital San Pablo, de Barcelona, y vicepresidente de Socidrogalcohol, se ha referido a la falsa creencia de que el riesgo de comportamientos violentos es superior en las personas con un diagnóstico de trastorno mental grave. Sin embargo, en líneas generales estos pacientes sólo desarrollan actos agresivos cuando además han abusado de alcohol o drogas.
En el caso de la esquizofrenia la mayor parte del riesgo de violencia es debido al abuso de alcohol y drogas; en trastorno bipolar la totalidad del riesgo es debido al consumo abusivo. Lo que sucede es que el 60 por ciento de los pacientes con TBP-1 presentan también abuso de drogas y alcohol. En el caso de comorbilidad de trastorno psicótico con abuso de sustancias, el riesgo de violencia es similar al que presentan las personas con abuso y sin trastorno psicótico.





Más agresiones
En personas con enfermedad mental grave el abuso de alcohol y drogas incrementa hasta siete veces el riesgo de violencia, en concreto de homicidio, agresión física, agresión sexual, intimidación o piromanía.

El riesgo de homicidio puede llegar a ser del 38 por ciento cuando un trastorno psicótico paranoide va asociado con la dependencia del alcohol. La prevención de los delitos violentos y de su reincidencia implica la detección y el diagnóstico del abuso de alcohol y drogas y su tratamiento en las personas con trastorno mental grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s