Una proteína del cerebro ayuda a reducir la ansiedad y a lidiar con los problemas.

 

 

 

PSIQUIATRÍA,ESPECIALIDADES.
Fuente:
http://psiquiatria.diariomedico.com/

EN MODELO MURINO

Una proteína del cerebro ayuda a reducir la ansiedad y a lidiar con los problemas

Un equipo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido ha identificado una proteína que produce el cerebro como respuesta al estrés. El estudio, que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, es potencialmente importante para la comprensión de las enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés.

Un equipo de la Universidad de Leicester en el Reino Unido ha identificado una proteína que produce el cerebro como respuesta al estrés. El estudio, que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, es potencialmente importante para la comprensión de las enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés.

Según Robert Pawlak, del departamento de Fisiología Celular y Farmacología en la Universidad de Leicester, la producción de esta proteína puede ayudar a proteger al individuo del exceso de ansiedad y ayudarle a enfrentarse a posibles acontecimientos adversos.

“Cada día el estrés rehace el cerebro, ya que las células nerviosas cambian su morfología, el número de conexiones con otras células y la forma en que se comunican con otras neuronas, le ayudan a hacer frente al estrés y dan forma a la respuesta de comportamiento adecuada. Sin embargo, cuando numerosos factores estresantes se encuentran fuera del control del sujeto, la capacidad del cerebro para amortiguarlos se agota y las células nerviosas del hipocampo empiezan a dejar de funcionar, no se comunican con efectividad con otras células y aparecen los síntomas de enfermedad”, ha explicado Pawlak.

“Hemos identificado una proteína que produce el cerebro y es la responsable del estrés, ya que reduce el número de espículas dendríticas redondeadas, de forma que disminuye la futura ansiedad asociada a hechos estresantes. Esta proteína, la lipocalina-2, no se produce normalmente, pero se incrementa en respuesta al estrés en el hipocampo. Al añadir lipocalina-2 a las neuronas se produce estrés y las neuronas comienzan a perder sus espinas dendríticas maduras”.

La identificación de la lipocalina-2 supone un importante paso adelante en la investigación de los mecanismos moleculares responsables del estrés y la forma en que su mal funcionamiento puede dar lugar a enfermedades psiquiátricas relacionadas con este factor, tales como trastornos de ansiedad o depresión.

De esta forma posiblemente se pueda reducir el porcentaje de este tipo de enfermedades mentales, que son extremadamente comunes y afectan a más del 30 por ciento de la población.

 

Otros resultados
Por otro lado, los experimentos realizados en ratones han demostrado que aquéllos que no tenían dicha proteína se mostraban más retraídos y ansiosos que el resto. “Hemos descubierto que las espinas dendríticas de los ratones se forman con mayor facilidad en el cerebro tras el estrés y después tienen recuerdos más fuertes de la situación estresante. Esto es así porque la lipocalina-2 protege del exceso de ansiedad y ayuda a controlar las situaciones adversas.

+ sobre Psiquiatría otras noticias.

+Hay que enseñar a los padres a no colaborar en rituales del TOC

+María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación de Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, aconseja enseñar a los padres a no implicarse en los rituales del niño.

+El 11-S sólo desencadenó trastornos de ansiedad en pacientes predispuestos

+La depresión en el anciano aún está infradiagnosticada

+Hablar sobre cuidados al final de la vida no afecta a la supervivencia

+Generan un modelo de ratón para el autismo que actúa como los niños y adultos con esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s