Hacia una clasificación Internacional de los Trastornos Mentales de la OMS.

 

 

 

 

 

 

Editorial

enfermedades mentales / Psiq. General y otras áreas

4/oct/2011 · Revista de Psiquiatría y Salud Mental. 2011 Sep;4(3):133-116.

http://www.psiquiatria.com

Hacia una clasificación Internacional de los Trastornos Mentales de la OMS de mayor utilidad clínica.

 
Resumen

El enfoque descriptivo, basado en criterios de diagnóstico, que caracteriza a la CIE-101 y al DSM-IV2 ha mejorado notablemente la identificación y el tratamiento de los trastornos mentales en todo el mundo. Pero incluso quienes han desarrollado estos sistemas reconocen que su principal logro ha sido la mejora en fiabilidad del diagnóstico3. Estos beneficios son más evidentes en el ámbito de la investigación, donde los criterios explícitos de diagnóstico pueden aplicarse a través de largas, complejas y costosas entrevistas diagnósticas estandarizadas. No hay evidencia de una mejora correspondiente en la fiabilidad del diagnóstico en la práctica clínica diaria4. La OMS considera la actual revisión de la CIE como una oportunidad para abordar varios problemas importantes presentes en las clasificaciones actuales de los trastornos mentales, pero otorga una mayor importancia a la mejora de su utilidad clínica para los profesionales.

Cuatro décadas de investigación no han podido demostrar que la nosología vigente para los trastornos mentales se base en enfermedades morbosas validas5, 6. Se esperaba que las mejoras en la fiabilidad, posibles gracias a una clasificación descriptiva basada en los síntomas, allanaría el camino a las correspondientes ganancias en validez basadas en los resultados de la investigación clínica, de las aportaciones de las neurociencias y de la genética. Esto no ha ocurrido ni tan rápido ni tan ampliamente como la comunidad científica esperaba.

Los avances en la investigación no han proporcionado hasta la fecha una estructura clara ni un conjunto coherente de principios de organización para un sistema de diagnóstico estandarizado. Tampoco han dado lugar a la validación de las entidades diagnósticas individuales o a la clarificación de sus criterios. Basándonos en la evidencia disponible actualmente, es prudente afirmar que cualquier aumento en la validez de la clasificación de la CIE-11 y el DSM-5 será modesto y gradual, como se puede esperar de un proceso reiterativo de aproximaciones sucesivas. De hecho, Hyman —Presidente del Grupo Consultivo Internacional para la revisión del capítulo de trastornos mentales y del comportamiento de la CIE-10 de la OMS y miembro del Task Force del DSM-5— ha afirmado recientemente que la validez del sistema de clasificación no se puede lograr simplemente perfeccionando los criterios para los trastornos existentes o mediante el añadido de nuevos trastornos3…

Acceso gratuito al texto completo.

Contenidos relacionados:

Noticias

El profesor Julio Vallejo, nuevo presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Psiquiatras y pacientes con enfermedad mental piden un plan contra el estigma social que sufren los afectados.

El psiquiatra clínico Germán Berríos ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona.

La ciudad de Oviedo acoge el VII Congreso Iberoamericano de Psicología.

Jerónimo Saiz: La experiencia sobre los trastornos psiquiátricos justifica el lema de ‘no hay salud sin salud cerebral’.

Artículos

“Cosplay” y otras tribus urbanas. Un estudio sobre los usos y abusos del atuendo y otras conductas peculiares en las nuevas generaciones japonesas, y su repercusión sobre la salud mental y los modelos de imitación occidentales.

Elena Gallego Andrada; Jesús de la Gándara Martín.

Enfermedad dental avanzada en personas con enfermedad mental severa: Revisión sistemática y meta-análisis.

Steve Kisely; Lake-Hui Quek, Joanne Pais…(et.al)

Internamientos psiquiátricos. Aspectos medicolegales.

Clara Vega Vega; Rafael María Bañón González; Antonio Fajardo Augustín.

Cantidad mínima de actividad física para la reducción de la mortalidad y la esperanza de vida: Un estudio de cohorte prospectivo.

Chi Pang Wen; Jackson Pui Man Wai; Min Kuang Tsai…(et.al)

El uso del término «cognitivo» en la terminología de salud. Una controversia latente.

Luis Salvador-Carulla; Francisco Aguilera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s