La personalidad ansiosa,mayor discapacidad cuando hay dolor de espalda

NOTICIAS
enfermedades mentales / Tr. personalidad y hábitos / Trastorno ansioso de la personalidad(evitación)
27/sep/2011 · Pain Medicine. 2011 Sep

Los pacientes de personalidad ansiosa son los que sufren mayor discapacidad a causa del dolor de espalda.

Fuente: http://www.psiquiatria.com/

La ansiedad como rasgo de la personalidad es el factor que más incide en la incapacidad por dolor de espalda de los españoles, por encima incluso del dolor que provocan estos problemas de salud, según un estudio realizado sobre un total de 123 pacientes tratados en unidades del dolor de nueve hospitales de ocho ciudades españolas. Sus resultados se publican en la revista especializada ‘Pain Medicine’.

Según la doctora Jenny Moix, primera autora del estudio, “investigaciones previas con pacientes anglosajones demostraban que la incapacidad por dolor de espalda estaba muy influenciada por el miedo, las conductas de evitación y el “catastrofismo”, es decir, que el dolor de espalda resulta más limitante en aquellas personas que dramatizan su situación y piensan ‘ya no puedo más'”.

Sin embargo, otros estudios demostraban que factores culturales influían en esos componentes psicológicos. De hecho, varios estudios realizados con españoles habían demostrado que varios de esos factores -como el miedo, las conductas de evitación y el catastrofismo- no tenían influencia relevante en ellos.

“Por eso consideramos importante evaluar el efecto del conjunto de las variables psicológicas que podían influir en el grado de discapacidad: la ansiedad, la depresión y la ira, además del catastrofismo”, explica esta investigadora, profesora de Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este trabajo, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad y la Fundación Kovacs, revela, según esta experta, “que el factor que más incide en la incapacidad es la ansiedad, por encima del dolor”.

“El factor que más incide en la incapacidad es la ansiedad, por encima del dolor. Concretamente la ansiedad rasgo -es decir, lo ansioso que se siente normalmente la persona, en otras palabras, lo ansiosa que es- y no lo ansiosa que está en un momento dado”, indica.

Para el doctor Francisco Kovacs, la investigación demuestra que, en los pacientes españoles, “la ‘ansiedad-rasgo’ es la única variable psicológica que se asocia con el grado de discapacidad”. “Cuando se tiene en cuenta su efecto se demuestra que es nulo el del catastrofismo, la ira, la depresión o la ‘ansiedad-estado'”.

Además, la ‘ansiedad-rasgo’ se correlaciona también con el grado de discapacidad, la intensidad del dolor, el haber sido operado de la espalda sin éxito y el tener un bajo nivel sociocultural.

“A partir de estos resultados, futuros estudios deberán determinar si el pronóstico del dolor de espalda y la incapacidad que causa es peor en los pacientes con personalidades más ansiosas y, en el caso de ser así, si los tratamientos orientados a mejorar la ansiedad mejoran la evolución del dolor y la incapacidad en esos pacientes”, ha indicado el doctor Kovacs.

Contenidos relacionados:
Artículos
Asociación entre la variación alélica de la función transportadora de la serotonina y el neuroticismo en los trastornos de la personalidad ansiosa de tipo cluster C.
Christian P. Jacob; A. Strobel; K. Hohenberger; T. Ringel; L. Gutknecht; A. Reif; B. Brocke; K.P. Lesch.

Trastorno de la personalidad evitativo y fobia social.
E. Ralevski; C. A. Sanislow; C. M. Grilo; A. E. Skodol; J. G. Gunderson; M. Tracie Shea; S. Yen, D. S. Bender; M. C. Zanarini; T. H. McGlashan.

El efecto del trastorno de personalidad por evitación sobre la persistencia del trastorno de ansiedad social generalizada en la población general: Resultados de una encuesta longitudinal, de salud mental representativa a nivel nacional.
Brian J. Cox; Danielle L. Turnbull; Jennifer A. Robinson…(et.al)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s