La depresión se asocia con un mayor riesgo de ictus

METANÁLISIS DE 30 ESTUDIOS

La depresión se asocia con un mayor riesgo de ictus.

Fuente:

 
Un análisis de cerca de 30 estudios que incluyeron a más de 300.000 pacientes concluye que la depresión está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer un ictus y morir por esta causa, según un artículo que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

An Pan, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, ha realizado una revisión sistemática y un metanálisis de estudios de cohortes prospectivos para describir la asociación entre la depresión y el riesgo de ictus total y de sus subtipos. Los investigadores realizaron una búsqueda en la literatura médica e identificaron 28 estudios prospectivos de cohorte que cumplieron los criterios para su inclusión en el análisis. El trabajo, que incluyó a 317.540 participantes, informó de 8.478 casos de ictus en un periodo de seguimiento de 2 a 29 años.

Los investigadores encontraron que, cuando los datos de los estudios se combinaron, el análisis indicó que la depresión se asoció con un 45 por ciento más de riesgo de ictus total, un 55 por ciento más de riesgo de ictus fatal y un 25 por ciento más de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. La depresión no se asoció con un riesgo mayor de ictus hemorrágico. (JAMA; 2011; 306 [11]: 1241-1249).

Otra noticia + de Psiquiatría

Confirman una relación bidireccional entre epilepsia y esquizofrenia.

Investigadores de Taiwán han confirmado una relación bidireccional entre la esquizofrenia y la epilepsia. Su estudio, que se publica hoy en Epilepsia, informa de que los pacientes con epilepsia tenían casi ocho veces más probabilidades de desarrollar esquizofrenia y las personas con esquizofrenia estaban cerca de tener seis veces más probabilidades de desarrollar epilepsia.

Estudios clínicos anteriores habían demostrado una prevalencia de psicosis entre los pacientes con epilepsia y otras investigaciones habían encontrado una fuerte relación entre la esquizofrenia y la epilepsia, lo que sugiere una susceptibilidad compartida entre las enfermedades que pueden ser el resultado de causas genéticas, ambientales o neurobiológica.

Cambio de enfoque
Mientras que varios estudios han establecido una relación bidireccional entre la depresión, los trastorno del ánimo y la epilepsia, el estudio actual es el primero en investigar este tipo de relación entre esquizofrenia y epilepsia. Los investigadores identificaron 5.195 pacientes con esquizofrenia y 11.527 con epilepsia diagnosticados entre 1999 y 2008. Los resultados muestran que la incidencia de la epilepsia fue mayor en los pacientes con esquizofrenia en comparación con los que no la padecían.

 
 
Autor : José María Medina
 
 
Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s