Introducción/Esquizofrenia

 

 

 

 

 

Apuntes sobre esquizofrenia
“El Universo no es un cúmulo de cosas,sino un grupo de acontecimientos en interacción”
Libro de Alejandro Pérez Méndez

I.- INTRODUCCIÓN

El adecuado funcionamiento del Sistema Nervioso Central conlleva a que el ser humano tenga la capacidad de relacionarse de forma eficiente consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Tal relación eficiente depende de nuestro estilo de vida, de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos, nuestra tolerancia, nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás, de dar confianza y apoyo y recibirlos.

De todas las enfermedades, que padece la especie humana, las enfermedades mentales conllevan, a que el individuo pierda su relación eficiente consigo mismo y con el mundo que lo rodea y dentro de las enfermedades mentales, la esquizofrenia representa una total y absoluta catástrofe, no solo por lo mencionado, líneas arriba sino por la estigmatización, que hasta la fecha, se le añade. Catástrofe que se empeora, debido al poco conocimiento que tenemos de la etiología, fisiopatología y graves efectos secundarios de tal medicación antipsicótica.

El presente ensayo se presenta como un marco teórico, acerca de la fisiopatología de la esquizofrenia, bajo el prisma de una alteración del metabolismo del glutamato y del ácido gama amino butírico. La obra tiene básicamente un valor heurístico.

Para la consecución de la obra, hemos revisado durante varios años, toda la literatura, que hemos podido recabar, sobre el tema de la esquizofrenia, para luego profundizar en el tema del metabolismo del glutamato y del GABA, conocimiento que nos permite, entonces, considerar una hipótesis glutamatérgica de la esquizofrenia, que supone una producto anormal procedente de un fallido metabolismo del glutamato. Y como apéndice, incluimos los valores normales de los aminoácidos en orina y sangre. Pues una segunda etapa de nuestro trabajo, consiste en el estudio de aminoácidos en sangre y orina de pacientes con esquizofrenia, esperando encontrar una alteración que sirva como marcador biológico de la enfermedad. De ser así, tendremos las puertas abiertas para el estudios de nuevos medicamentos contra este terrible flagelo.
 
 
 
II.- ESQUIZOFRENIA

“La última frontera de este mundo –y quizás la mayor- está dentro de nosotros mismos. El sistema nervioso humano hace posible todo lo que podemos hacer, todo lo que podemos saber y todo lo que podemos experimentar. Su complejidad es inmensa y la tarea de estudiarlo y entenderlo empequeñece todas las exploraciones previas que nuestra especie ha emprendido.”

FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA. Neil R.Carlson. Ed. Ariel Pisocología.

Desde un punto de vista clínico, se da el nombre de esquizofrenia al hallazgo de un cortejo sintomático muy variado, de los cuales ninguno es patognomónico; los síntomas son subjetivos, es decir sólo el paciente los experimenta, estas personas no entienden que tienen una enfermedad, ni que se comportan de manera diferente a los demás, así como tampoco ven los síntomas que la familia, los médicos y las personas de la calle ven. Además no todos los casos son iguales y existen diferentes niveles o grados de enfermedad. Aparece en todo el mundo y afecta, aproximadamente al 1 % de la población general. Se distribuye por igual en ambos sexos, presentándose generalmente entre los 15 y 35 años de edad; la aparición a una edad más temprana involucra un peor pronóstico, sobretodo en varones. El comienzo de la enfermedad puede ser agudo o surgir de manera insidiosa o progresiva, cíclica o adquirir una sintomatología monosintomática. Se ha postulado que la intensidad de los síntomas positivos se correlaciona débilmente o no se correlacionan en lo absoluto con los síntomas negativos.

A.- CRITERIOS FISIOPATOLÓGICOS

Existen actualmente, diversas líneas de investigación que pretenden aclarar, en parte, las incógnitas sobre el origen de esta enfermedad:
 
1.- Alteraciones Precoces del Desarrollo del Cerebro.

“La renovada hipótesis que relaciona los síntomas de la esquizofrenia con una alteración del neurodesarrollo ha sido propuesta en las últimas dos décadas por Murray, Lewis y Weinberger, y ha encontrado soporte en los hallazgos a nivel neurobiológico y genético y en los estudios de neuroimágenes y pruebas neuropsicológicas.”

ESQUIZOFRENIA. Hernán Vélez y otros. Ed. Corporación para Investigaciones Biológicas.

Estudios mediante técnicas histopatológicas modernas y técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética nuclear, han detectado anomalías en la estructura de determinadas regiones cerebrales. Otras técnicas, como la tomografía por emisión de positrones, han permitido observar algunas alteraciones en el funcionamiento del cerebro de estos enfermos, en comparación con el de personas sanas. Conjuntamente, estos hallazgos apoyan la teoría de que la esquizofrenia podría tener su origen en las alteraciones del desarrollo cerebral muy precozmente, en concreto, durante el desarrollo del cerebro embrionario. Se ha postulado: reducción del volumen hipocampal y del cuerpo calloso; alteraciones en el sistema límbico, corteza frontal, corteza entorrinal, región mesial temporal, lóbulo temporal, los ganglios basales y muy especialmente, la región prefrontal del cortex, cuya función principal es la organización temporal del pensamiento y la memoria; de igual forma, se considera que un déficit del desarrollo de las zonas periventriculares y posiblemente de los lóbulos temporales y frontales que produce el observado aumento de los ventrículos cerebrales. Algunos autores sugieren la relación existente entre estos hallazgos y la presencia del déficit cognoscitivo y síntomas negativos, con una pobre respuesta a la medicación y un peor pronóstico.

En efecto, indicios convincentes que relacionan una serie de anomalías de la infancia con la esquizofrenia son concluyentes con la hipótesis de que la esquizofrenia es un trastorno del desarrollo neurológico, con causas que cabe atribuir a una anomalía al principio del desarrollo del cerebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s