El ejercicio ayuda a mejorar a los pacientes con depresión

PSIQUIATRÍA

EL 30 POR CIENTO LOGRA LA REAMISIÓN
Fuente:

El ejercicio ayuda a mejorar a los pacientes con depresión

Practicar ejercicio puede convertirse en un tratamiento de segunda línea efectivo para casi la mitad de los pacientes con depresión que no han sido curados mediante fármacos. Así lo han descubierto científicos del departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Texas en colaboración con el Instituto Cooper de Dallas, ambos en Estados Unidos, en una investigación llevada a cabo durante cuatro años y que aparece publicada en la revista Journal of Clinical Psychiatry.

Este análisis es uno de los primeros que sugiere que si se combina una rutina regular de ejercicio con medicamentos prescritos se pueden aliviar los síntomas del trastorno depresivo. “Muchas personas que empiezan a ingerir medicamentos antidepresivos se sienten mejor, pero sin llegar a alcanzar los niveles anteriores”, afirma Madhukar Trivedi, autor de este estudio. “Esta investigación demuestra que el ejercicio puede resultar tan efectivo como la medicación”.

Los participantes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 70 años, un diagnóstico medio de siete años de depresión que no habían remitido la patología con una tratamiento basado en inhibidores slectivos de la recaptaciñon de serotina. Fueron divididos en dos grupos y sometidos a diferentes niveles de intensidad de ejercicio durante 12 semanas en cintas de correr, en cicloergómetros o en ambas cosas. Durante el estudio, los pacientes mantenían sesiones con el psquiatra.

Al final de la investigación, casi el 30 por ciento de los pacientes de ambos grupos alcanzaron una remisión completa de su depresión, a la vez que un 20 por ciento presentaba cierta mejoría. El ejercicio moderado resultó más eficaz en mujeres con antecedentes familiares de enfermedad mental; mientras que el ejercicio intenso era más eficiente en mujeres sin dicho historial. En el caso de los hombres, realizar ejercicio intenso fue más efectivo, independientemente de otras características.

“Estos resultados sugieren que el ejercicio está relacionado con las características del paciente, lo que demuestra que los tratamientos deben adaptarse a cada persona”, concluye Trivedi, a la vez que apunta a una nueva dirección para tratar de determinar los factores que indican qué tratamiento es el más efectivo.

+NOTICIAS SOBRE PSIQUIATRÍA

+La hipermesis gravídica provoca trastornos de comportamiento en los niños

+Las náuseas y vómitos relacionados con el embarazo, conocido como hiperemesis gravídica (HG) afecta a miles de mujeres cada año, pero un nuevo estudio concluye que las mujeres embarazadas no son las únicas afectadas.

+Se requieren mayores investigaciones sobre el autismo infantil

+Descubren una variante genética vinculada al TDHA

+No todos los antipsicóticos son eficaces en el tratamiento de episodios maniacos agudo

+La depresión en mujeres aumenta el riesgo de ictus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s