Los antidepresivos aumentan en sujetos sin diagnóstico psiquiátrico

Esquizofrenia

 
El DIAGNÓSTICO debería estar CONFIRMADO

Las recetas para antidepresivos aumentan en sujetos sin diagnóstico psiquiátrico
Durante los últimos años ha aumentado de manera significativa el consumo de antidepresivos entre los estadounidenses, suponiendo un gran coste y la tercera clase de medicamentos más prescritos en Estados Unidos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, desde 2005 a 2009, casi un 8,9 por ciento de la población estadounidense tenía al menos una prescripción en este tipo de medicamentos. Un estudio, liderado por investigadores de la Escuela Pública de Salud de Johns Hopkins, examinó las tendencias nacionales en la prescripción de antidepresivos por los proveedores no psiquiatras sin ningún diagnóstico psiquiátrico.

“Hemos observado un incremento en el uso de antidepresivos sin diagnóstico psiquiátrico entre los individuos. Casi cuatro de cada cinco recetas de antidepresivos han sido escritas por proveedores no psiquiatras”, ha declarado Ramin Mojtabai, autor principal del estudio y profesor asociado en el Departamento de Salud Mental de la Escuela Bloomberg. “Entre 1996 y 2007, el número de visitas donde se recetaron antidepresivos sin diagnóstico psiquiátrico se incrementó desde el 59,5 por ciento al 72,7 por ciento y el porcentaje de proveedores que les recetó antidepresivos sin un diagnóstico psiquiátrico simultáneo aumentó del 30 por ciento en 1996 a un 55,4 por ciento en 2007”.

Basándose en los datos de las Encuestas Nacionales de Atención Médica Ambulatoria de 1996 a 2007, los investigadores analizaron una muestra nacional de las visitas médicas en consultorios de pacientes mayores de 18 años durante una semana. Llevaron a cabo dos series de análisis de regresión lógica, comparando las visitas antidepresivas sin diagnóstico psiquiátrico con las visitas que sí contaban con ese diagnóstico psiquiátrico. Además, los cientídicos se dieron cuenta de que las visitas antidepresivas sin diagnóstico se concentraban en personas con condiciones de salud mental menos graves y mal definidas.

En un estudio anterior del propio Mojtabi y publicado en Journal of Affective Disorders se examinó el impacto que producía la expansión del uso de antidepresivos en la prevalencia y las características de la depresión y las ideas suicidas. Esa investigación encontró que el uso de antidepresivos reducía significativamente la prevalencia de la depresión más severa y las ideas de suicidio entre las personas con episodios de depresión severa. A la vista de los resultados, los investigadores recomendaron que los antidepresivos se prescribieran principalmente a personas con depresión grave o con un diagnóstico psiquiátrico confirmado.

“Con los no especialistas jugando un papel creciente en el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales comunes, los patrones de la práctica de estos proveedores son cada vez más relevantes para la política de salud mental”, añade Mojtabai. “En la medida en que los antidepresivos se prescriben para usos no compatibles con la evidencia clínica, puede haber una necesidad de mejorar las prácticas de los proveedores de prescripción, renovar formularios de medicamentos o llevar a cabo amplias reformas del sistema de atención de salud que incrementará la comunicación entre los proveedores de atención primaria y especialistas en salud mental”, sentencia Mojtabai.

***********************************************************************************

MÁS SOBRE PSIQUIATRÍA

PROCEDEN DE DIFERENTES GENES

Las mutaciones no heredadas causan la mitad de los casos de esquizofrenia

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han asegurado que la proteína que altera las mutaciones tiene más de un 50 por ciento de responsabilidad en los casos de esquizofrenia ho heredada. Los datos se publican en el número de agosto de Nature Genetics.

El equipo de trabajo ha examinado los genomas de pacientes con esquizofrenia y sus familias para compararlos con grupos control sanos. Los sujetos, de ascendencia europea Afrikaner del Sur de África, fueron aislados genéticamente.

No es el primer estudio que aborda este tema, ya que hace más de 15 años, Maria Karayiorgou, autora principal de este trabajo y profesora de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, identificó una rara mutación de novo que se da en el uno ó dos por ciento de los casos esporádicos de esquizofrenia. Y hace tres años, el mismo grupo de investigación logró identificar el genoma completo en lesiones que introducen o eliminan partes de ADN en el 10 por ciento de los casos de esquizofrenia esporádica.

Con estos progresos como precedentes, ahora intentan averiguar si otras novo mutaciones que son indetectables previamente se dan en un gran porcentaje de casos de esta enfermedad. Utilizando una secuenciación profunda, han examinado las bases de los nucleótidos de la mayoría de los genes del genoma humano y han encontrado 40 mutaciones, todas ellas provienen de diferentes genes y la mayoría son alteraciones de las proteínas.

“El hecho de que las mutaciones procedan de diferentes genes es fascinante y sugiere que muchas más mutaciones de las que sospechamos pueden contribuir a la esquizofrenia. Esto es muy probable porque la complejidad de los circuitos neironales se ve afectada por la enfermedad y son necesarios muchos genes para su desarrollo y función”, declara Karayiorgou.

El hallazgo ayuda a conocer la persistencia de la esquizofrenia y la alta incidencia de la enfermedad a pesar de las largas variaciones ambientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s