Duelo complicado asociado con el Huracán Katrina

Artículo original
enfermedades mentales / Depresión
1/ago/2011 · Depression and Anxiety. 2011 Ago;28(8):648-657.

Duelo complicado asociado con el Huracán Katrina.
(Complicated grief associated with Hurricane Katrina.)

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/

Resumen
Antecedentes: Aunque las pérdidas son consecuencias importantes de los desastres, son pocos los estudios epidemiológicos de los desastres que han evaluado el duelo complicado (CG) y ninguno evaluó el CG asociado con otras pérdidas que la muerte de un ser querido.

Métodos: Los datos provienen de la encuesta de referencia del Grupo Asesor Comunitario del Huracán Katrina, una muestra representativa de 3.088 residentes de las zonas directamente afectadas por el huracán Katrina. Una breve criba para el CG se incluyó el cual contiene cuatro ítems en consonancia con la propuesta de los criterios del DSM-V para un diagnóstico de pérdida relacionada con un trastorno de adaptación.

Resultados: El cincuenta y ocho y medio por ciento de los encuestados reportó una significativa pérdida relacionada con el huracán: La mayoría de pérdidas severas fueron del 29,0% tangibles, 9,5% interpersonales, 8,1% intangibles, 4,2% de trabajo / financieras, y el 3,7% de muerte de un ser querido. El 26,1% de los encuestados con una pérdida significativa tiene un posible CG y el 7% un CG moderado a severo. La muerte de un ser querido se asoció con la mayor probabilidad condicional de CG de moderado a severo (18,5%, en comparación al 1,1_10,5%de las probabilidades condicionales por otras pérdidas), pero representó sólo el 16,5% de CG moderado a severo debido a su prevalencia relativamente baja. La mayoría del CG moderado a severo se debió a pérdidas tangibles (52,9%) o interpersonales (24,0%). Los predictores significativos del CG fueron en su mayoría ya sea únicamente para el duelo (estado minoritario racial-étnico, apoyo social) u otras pérdidas (historia de psicopatología pre-huracán, competencia social.).

Conclusiones: Las pérdidas de no duelo representaron la gran mayoría de posibles CG relacionados con el huracán a pesar del riesgo de CG es muy superior en respuesta al duelo que a otras pérdidas. Este resultado argumenta a favor de la expansión de la investigación sobre el CG más allá de duelo y la alerta de los clínicos de la necesidad de abordar el dolor después del desastre asociado con una amplia gama de pérdidas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6394

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s