Esquizofrenia y otras psicosis.Novedades 2/Agosto/2011

 
 
 
 
Noticias
enfermedades mentales / Psicosis / Prevención
27/jul/2011 · Europa Press. 2011 Jul

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/

José María Valls: Si se pudiera detectar la población en riesgo de padecer enfermedades psiquiátricas, el tratamiento sería mucho más fácil y bastaría con cambiar condiciones de vida para evitar que aparezca la psicosis.

El director de la primera Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta ‘Carlos Castilla del Pino’, José María Valls, ha asegurado en Santander que “el gran avance” que se está produciendo en el campo de la psiquiatría en los últimos años es el “conocimiento” del cerebro y “poder mirar dentro” del paciente para, de esta forma, “adelantarse al delirio”.

En este sentido, explicó que en la actualidad se sigue haciendo “la misma psiquiatría” que hace 40 años, porque los profesionales se basan en el relato del paciente para estudiar “qué está pasando por dentro”. Sin embargo, según dijo, cuando aparecen síntomas la enfermedad “ya es vieja”.

“Si esperamos a que alguien se deprima o enloquezca es que hemos llegado tarde porque el cerebro lleva ya tiempo fallando”, apuntó el psiquiatra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta ‘Carlos Castilla del Pino’.’El Self: una encrucijada entre lo biológico y lo social’.

El también secretario de la Fundación Castilla del Pino hizo hincapié en que si se pudiera “detectar la población en riesgo” de padecer enfermedades psiquiátricas, el tratamiento a seguir sería “mucho más fácil” ya que no se necesitaría grandes dosis de medicación, “simplemente” bastaría con cambiar condiciones de vida para “evitar” que aparezca la psicosis.

En esta línea, Valls lamentó que a pesar de que ese avance resultaría “muy rentable” al ahorrar “una gran cantidad de dinero” en asistencia, además de sufrimiento, “cuesta muchísimo llevarlo adelante”.

El psiquiatra recordó que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander es “uno de los pocos” que en España está haciendo ese tipo de trabajo basado en la genética.

La presidenta de la Fundación Castilla del Pino, Celia Fernández Prieto, clausuró el curso y mostró su satisfacción por haber celebrado la primera Escuela de Psiquiatría que lleva el nombre del autor de ‘El Delirio, un error necesario’, en unas jornadas en las que se ha podido continuar con la obra y el espíritu de Castilla.

“No solo nos hemos ceñido a cuestiones psiquiátricas”, añadió Fernández, quien apuntó que han conectado ese campo con otras áreas del saber, como la antropología, la literatura o el arte, concluyó la presidenta de la Fundación.

Contenidos relacionados:

Noticias
Los ácidos grasos omega3 podrían estar indicados para la prevención de trastornos psicóticos.

Noticias
enfermedades mentales / Psicosis / Esquizofrenia / Comorbilidad
1/ago/2011 · Europa Press. 2011 Jul

http://www.psiquiatria.com/noticias/psicosis/esquizofrenia/comorbilidad44/53063/?

Inician un estudio sobre los factores de riesgo cardiovascular en personas con esquizofrenia.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Carlos Haya de Málaga ha iniciado un estudio para conocer la existencia de factores de riesgo cardiovascular en las personas diagnosticadas de esquizofrenia atendidas en los distintos dispositivos asistenciales, tanto en atención primaria como especializada, de su área de influencia.

El objetivo final del proyecto, cuyo lema es ‘Ponte en Marcha’, es la implantación de un programa de intervención dirigido a la población identificada de riesgo para mejorar su salud física mediante la adquisición de hábitos de vida saludables, promoción de la actividad física y deshabituación tabáquica.

Las personas con problemas de salud mental grave, como la esquizofrenia, presentan una mayor morbilidad (presencia de patologías asociadas) no relacionadas con su enfermedad, que se traduce en una reducción en 10 años de esperanza de vida respecto a la población general.

Contenidos relacionados:

Noticias
La muerte por cáncer es cuatro veces más frecuente en los pacientes esquizofrénicos.

Influencia de la esquizofrenia en el estado nutricional del individuo.

Los pacientes con esquizofrenia muestran un riesgo incrementado de sufrir diabetes tipo 2.

La esquizofrenia podría estar relacionada con la alergia al gluten.

El 45 por ciento de las esquizofrenias juveniles se engloban en una reacción al consumo de drogas.

Artículos

Deterioro cognitivo en pacientes mayores con esquizofrenia: cambios relacionados con la edad.
Harvey PD.

Dimensiones de la personalidad en el primer episodio de psicosis.
Matcheri S. Keshavan; Harpreet S. Duggal; Gautami Veeragandham…(et.al)

Trastornos de personalidad y esquizofrenia: ¿comorbilidad o artificio diagnóstico?
MD Franco; V Alcalá; MD Mojarro; M Camacho; N Casas; J Giner.

Prueba oral de tolerancia a la glucosa en pacientes con esquizofrenia tratados. ¿Apoyan los datos una adaptación de las directrices propuestas para el control de los pacientes con antipsicóticos de segunda generación?
Marc De Hert, Dominique Van Eyck, Linda Hanssens, Hendrik Peuskens, Erik Thys, Martien Wampers, Andre Scheen and Jozef Peuskens.

Consumo de café y tabaco y sintomatología positiva y negativa en la esquizofrenia
M. Parés,* L. Muñoz* y J.E. Obiols**

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s