Psicogeriatría y tr. mentales orgánicos.Noticias.14/Julio/2011

 
Noticias
Neurología General
4/jul/2011 · Europa Press. 2011 Jul

Expertos apuestan por la actividad intelectual para mantener vivas las neuronas y envejecer de forma “saludable”.

http://www.psiquiatria.com/noticias/neurologia_general/52601/?

Expertos apuestan por la “actividad intelectual general”, como leer libros o realizar ejercicio físico, para mantener “vivas” las células madre que existen en el cerebro “toda la vida” y hacer posible “que no se agoten las neuronas” dando lugar a un envejecimiento “saludable”.

Así lo ha destacado el catedrático de Biología Celular y descubridor de la existencia de células madre en el cerebro, José M. García Verdugo, durante su participación en una conferencia en el Complexo Universitario Hospitalario de Santiago (CHUS), en la que ha estado acompañado por el catedrático de fisiología y exministro socialista de Sanidad, Bernat Soria.

En la jornada organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ambos expertos han expuesto las nuevas “vías de investigación” abiertas tras el descubrimiento “la neurogénesis” o existencia de células madre en el cerebro”, un hecho que, según García Verdugo, “ha cambiado el modo en el que se entenderá el funcionamiento del cerebro los próximos años”.

Según ha explicado José M. García Verdugo, estas neuronas “son fundamentales” para el aprendizaje, la memoria, por lo que “mantenerlas vivas a lo largo de toda la vida” es el futuro de un “envejecimiento saludable”. A este respecto, ha indicado que el descubrimiento de la neurogénesis “abre esperanzas” en la investigación en las enfermedades neuronales de cara “al futuro”. Así, ha indicado que “la cuestión ahora” es saber como se puede dialogar con estas células para que “no se agoten”.

En este sentido, el catedrático en Biología Celular ha asegurado que “si no se lleva a cabo una actividad continua” este tipo de células “mueren”, por lo que se terminan “agotando” las células madres que tienen que ir remplazando a la que han muerto.

Preguntado sobre los hábitos propicios para la regeneración neuronal, García Verdugo ha indicado que la actividad intelectual favorece la regeneración neuronal, pero también la “física”. “La actividad que puede hacer un agricultor, manteniendo su plantación, estudiando la cantidad de agua que tiene que poner… es actividad intelectual. Durante su desarrollo pone en marcha todos los mecanismos del cerebro ya que necesita coordinación”, ha detallado.

El doctor García Verdugo también ha asegurado que existen ensayos clínicos en enfermedades como el parkinson en los que se analizan los efectos de la regeneración de las células en el cerebro.

Según ha apuntado, en estas investigaciones, por una parte, “se intenta activar las células”, mientras que también se introducen células que puedan suplir a aquellas que han muerto y dar lugar a un “microambiente” que posibilite que “no sigan muriendo aquellas neuronas que han superado la crisis de enfermedades como el parkinson o la esclerosis”.

Asimismo, conforme ha añadido Bernat Soria, quien participa en varios de estos ensayos clínicos, en los infartos cerebrales o ictus, este tipo de células madre se utilizan como “antinflamatorias” que “impiden que la inflamación continúe”. Así, ha indicado que los estudios muestran que, a corto plazo, “es posible que al final de esa inflamación pueda haber una cierta regeneración”.

NOTICIAS
enfermedades mentales / Psicogeriatría
5/jul/2011 · Neurobiology of Aging. 2011 Jun

Desarrollado un modelo para el análisis de los cambios producidos en el cerebro durante el envejecimiento.

http://www.psiquiatria.com/noticias/psicogeriatria/52619/?

Resumen
Una investigación liderada por el director de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, José María Delgado, desarrolla un modelo experimental para el estudio de los procesos naturales de envejecimiento. En un trabajo, publicado en ‘Neurobiology of Aging’, los investigadores indican que los ratones ‘SAMP8’ representan un excelente modelo para el análisis detallado de los cambios funcionales que tienen lugar en el cerebro durante el proceso de envejecimiento.

El estudio de los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en el cerebro a lo largo del envejecimiento normal, que afectan a las funciones sensoriales, motoras y cognitivas, es de gran importancia dado el progresivo aumento en la vida media de las diferentes poblaciones humanas, en particular de las sociedades occidentales. No obstante, según ha explicado la Olavide en un comunicado, este tipo de estudios requiere de la disponibilidad de modelos animales en los que se puedan reproducir, de forma experimental y acelerada, los cambios que ocurren en las distintas funciones cerebrales con el aumento de la edad.

Para la investigación se han utilizado ratones con envejecimiento prematuro, cedidos por la Universidad de Granada, los cuales presentaron signos evidentes de pérdida de funciones motoras y cognitivas a edades muy tempranas para su especie.

Durante el estudio, los investigadores comprobaron que los cambios en la capacidad de comunicación neuronal producidos durante el envejecimiento afectan tanto a los procesos naturales de aprendizaje y memoria como a la inducción de fenómenos similares mediante la estimulación eléctrica de determinados circuitos neuronales corticales. Los resultados obtenidos en el trabajo hacen que, según señala el responsable del proyecto, “el modelo experimental desarrollado se plantea de gran utilidad para el análisis detallado de los cambios funcionales que tienen lugar en el cerebro de los mamíferos durante los procesos de envejecimiento normal y patológico”.

En el estudio han colaborado investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC, IDIBAPS) y del Parque Tecnológico de la Salud de la Universidad de Granada. Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01974580

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s