La hiperlaxitud articular se asocia al riesgo de sufrir trastornos de ansiedad

 
 
SEGUIMIENTO REALIZADO DURANTE 15 AÑOS

La hiperlaxitud articular se asocia al riesgo de sufrir trastornos de ansiedad
Fuente:
http://psiquiatria.diariomedico.com/

Las personas con síndrome de hiperlaxitud articular (HLA) tienen un riesgo 23 veces superior de desarrollar trastornos de ansiedad, según los resultados de un estudio encabezado por Antoni Bulbena, director de la Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar, realizado en colaboración con el grupo de investigación de angustia, trastornos afectivos y esquizofrenia del IMIM.

http://psiquiatria.diariomedico.com/2011/07/22/area-cientifica/especialidades/psiquiatria/la-hiperlaxitud-articular-se-asocia-al-riesgo-de-sufrir-trastornos-de-ansiedad

Los resultados, que se publican en el último número de General Hospital Psychiatry, son el fruto de 15 años de investigación de un grupo de población con HLA y sin antecedentes previos de ansiedad. Estos científicos quieren exportar los protocolos de reconocimiento del paciente desarrollados para detectar HLA en los exámenes médicos ordinarios, para observar si se da la correlación entre HLA-ansiedad.

El trabajo incluye datos de un grupo de personas de entre 16 y 20 años, que es cuando se suelen presentar los ataques de pánico. El objetivo era observar en qué grupo estaban los participantes que desarrollaban ansiedad durante los siguientes 15 años. “La observación nos ha demostrado que la ansiedad se ha manifestado mayoritariamente entre personas con HLA en una proporción de 1:23, en forma de angustia, fobia social o agorafobia. Además, el grupo con laxitud había tenido que recurrir a la toma de fármacos mucho más que el grupo sin HLA”, ha dicho Bulbena.

El Hospital del Mar ha desarrollado una escala de medidas clínicas para establecer los criterios sobre los diferentes grados de flexibilidad de las articulaciones y correlacionar esto con la angustia, lo que lo convierte en un centro de referencia en este campo.

Disautonomía
El HLA está presente en el 10-15 por ciento de la población general y se da más frecuentemente en mujeres que en hombres. Tiene un fuerte componente hereditario y, como la ansiedad, está relacionada con trastornos del sistema nervioso vegetativo o autónomo, también conocido como disautonomía. “Por ello, síntomas relacionados con la ansiedad, como palpitaciones, náuseas, respiración entrecortada, hiperventilación, temblores o molestias en el pecho, son más presentes en individuos con HLA”.

A su juicio, es fundamental estudiar el biotipo como un elemento más de análisis del paciente: “Estamos estudiando que las personas con HLA, además de la predisposición hacia la ansiedad, tienen también más dolores de cabeza, problemas con la tiroides, colon irritable y mucha movilidad en la mandíbula. Por tanto, es necesario que el trabajo de psiquiatría y medicina se haga conjuntamente”.

+Más sobre Psiquiatría +

-La felicidad tiene un papel protector de la salud subjetiva

por Isabel Gallardo Ponce

-La felicidad ayuda a las personas a sentirse más sanas y a padecer menos problemas de salud, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Coca-Cola. Los problemas psicológicos son los que más afectan a la felicidad y la salud percibida.

-Un estudio demuestra que existe relación entre el estrés y el alcohol

-La genética puede modular el impacto
del maltrato infantil

-Mantener la salud general ayuda a no padecer demencia

-La anorexia multiplica por cinco el riesgo de mortalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s