Noticias Psiquiatría.22/Julio/2011

Noticias
enfermedades mentales / Ansiedad / Estrés / Comorbilidad
1/jul/2011 · Europa Press. 2011 Jul
Fuente:
http://www.psiquiatria.com/

Los bebés sometidos a estrés durante el embarazo podrían envejecer más rápido.

El estrés al que está expuesto el bebé durante el embarazo podría acelerar su futuro envejecimiento, según las investigaciones del jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo, que se ha alzado con el VI Premio Banc Sabadell a la Investigación Biomédica, dirigido a jóvenes científicos.

En un encuentro con los medios, el investigador vasco de 36 años ha ceñido esta posibilidad al estrés al que se ven sometidas las células durante su división, que nunca es más abundante que durante la gestación, ha relatado Fernández-Capetillo.

El joven investigador ha centrado su carrera en explicar el papel del daño en el ADN durante el cáncer y el envejecimiento, partiendo de la base de que este daño en el material genético es posiblemente la característica universal más presente entre los tumores, y probablemente la causa última del envejecimiento de los seres vivos.

De hecho, en el laboratorio, el científico ha logrado desarrollar junto a su equipo modelos de estrés replicativo en ratones, a los que ha inhibido la proteína encargada de evitar errores genéticos en la división del ADN, y estos ratones han experimentado parámetros de envejecimiento muy precoz, ya que normalmente viven dos años, y a los dos meses tenían un aspecto extremadamente envejecido.

Con todo, el origen de este daño en el ADN de la célula tendría lugar durante la gestación, que es cuando más división celular se produce por la formación del ser humano, y una vez nacido este daño celular permanecería en las células de los órganos.

El estrés metabólico de las embarazadas provoca altos posibilidades de sufrir estrés metabólico a su bebé, ha señalado el científico, que ha evidenciado la “muy interesante” ventana que se abre con estas tesis, que abre la puerta a que suprimir problemas durante el embarazo podría evitar un daño celular.

No obstante, ha significado que estas argumentaciones deberán verse validadas con una investigación en marcha en modelos animales que quiere demostrar que un tratamiento, a base de dosis de proteínas favorables a evitar un estrés celular, constata que se puede retrasar el envejecimiento.
Los tumores acumulan un mayor estrés replicativo que el resto de células sanas del organismo, por lo que su equipo investiga una fórmula para inhibir la respuesta que provoca el estrés replicativo en modelos animales y en algunos tumores.

Ello abre una estrategia terapéutica a explorar, que Fernández quiere llevar a cabo de la mano de investigadores clínicos para combatir tumores de una forma personalizada.

Un total de 31 investigadores se han presentado para ganar el premio, dotado de 50.000 euros, y que ha contado con un jurado presidido por el reconocido investigador Josep Baselga, jefe del Departamento de Oncología y director asociado del Centro de Cáncer del Hospital de Massachussetts, el ganador del premio 2010, Eduard Batlle, la directora del CNIO, Maria Blasco y el catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otin, entre otros.

Noticias
enfermedades mentales / Ansiedad / Estrés
5/jul/2011 · Europa Press. 2011 Jul

El 85 por ciento de los cuidadores informales sufre estrés patológico.

Los cuidados a personas mayores dependientes producen estrés en el 85 por ciento de las personas que realizan esta actividad. Con relación a esta situación la neuropsicóloga del grupo sociosanitario Igurco, Ainara Castaños, ha expuesto la tipología de sentimientos y emociones similares que experimentan los cuidadores informales durante su atención a un mayor dependiente, y que, de manera habitual, se van intercalando en una serie de fases, así como el tratamiento y los cuidados que deben tomarse.

La conferencia que ha tenido lugar lleva el título ‘Técnicas de afrontamiento del estrés y técnicas de negociación’. La ponencia se engloba dentro de la tercera edición del programa de formación para familiares de personas mayores dependientes, realizado por el grupo sociosanitario Igurco y patrocinado por IMQ Ayuda.

Noticias
enfermedades mentales / Ansiedad / Estrés / Epidemiología
8/jul/2011 · Europa Press. 2011 Jul

Las españolas son las mujeres más estresadas por falta de tiempo de todas las ciudadanas de países desarrollados.

Resumen
Un 66 por ciento de las mujeres españolas se sienten estresadas y presionadas por la falta de tiempo, lo que supone el porcentaje más alto de todos los países desarrollados, aunque han avanzado en materia de igualdad con los hombres y controlan más las decisiones de gastos y progresan en el trabajo y la política, según se desprende del estudio ‘La mujer del mañana’ que ha elaborado Nielsen.

Según informa la compañía global de información y medios, las francesas (65 por ciento) y las italianas (64 por ciento) se sitúan en el segundo y tercer lugar de las mujeres que siente más estrés. Así, indica que este estrés “se nota en los países emergentes incluso más que en los desarrollados. Al mismo tiempo, señala el motivo principal de esta situación es “la obligación de conciliar la vida profesional y familiar”.

El estudio también pone de manifiesto que un factor que contribuye a que los niveles de estrés sean más altos en las mujeres de los países emergentes “es el poco dinero disponible que les queda después de cubrir los gastos imprescindibles para poder gastar algo en sí mismas o disfrutar de unas vacaciones”. Entre las mujeres entrevistadas de los países emergentes, “las de la India (81 por ciento), México (74 por ciento) y Rusia (69 por ciento) son las que se declaran más estresadas y presionadas por la falta de tiempo”, según precisa el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s