La cafeína y el estrés,riesgo de sufrir alucinaciones

 

 

Noticias

10/jun/2011 · Personality and Individual Differences. 2011 Abr;50(5):626-630 .

El consumo elevado de cafeína incrementa el riesgo de sufrir alucinaciones, especialmente en personas sometidas a mucho estrés.

Resumen

Un estudio de la Universidad La Trobe, en Melbourne (Australia) afirma que abusar de las bebidas con cafeína (incluido el té, los refrescos de cola y las bebidas energéticas) incrementa el riesgo de sufrir alucinaciones, especialmente en personas sometidas a mucho estrés.

La investigación, publicada en la revista «Personality and Individual Differences», midió el efecto del estrés y la cafeína en 92 participantes sanos observando que cinco o más tazas de café al día incrementa el riesgo de alucinaciones.

Para llegar a esta conclusión, primero se dividió a los voluntarios según su nivel de estrés y consumo de cafeína. Después se les pidió que escucharan una grabación con un sonido confuso de fondo y apretaran un botón cada vez que oyeran a Bing Crosby cantando el villancico «White Christmas». En realidad se trataba de un engaño. Los investigadores nunca incluyeron este tema musical en la grabación.

Lo curioso del caso es que, a pesar de que la canción no llegó a sonar realmente en los oídos de los participantes, aquellos con altos niveles de estrés y cafeína aseguraron haberla escuchado hasta tres veces más que los del grupo con bajos niveles de ambos factores. Además, aquellos con bajos índices de estrés pero altos de cafeína apretaron el botón un 40% más que aquellos que no padecían ansiedad ni consumían altas dosis de cafeína.

«La combinación de cafeína y estrés aumenta la probabilidad de que un individuo experimente síntomas propios de la psicosis», asegura el profesor de psicología Simon Crowe, autor principal del estudio, quien considera necesario estudiar más a fondo los riesgos asociados al consumo excesivo de esta sustancia. «Tenemos directrices sobre el consumo responsable de alcohol pero no pasa lo mismo con la cafeína, a pesar de que es una sustancia estimulante», advirtió.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.sciencedirect.com/science/journal/01918869

Contenidos relacionados:

Noticias

Detectar la patología psicótica en su inicio varía la evolución.
Noruega reduce su alta tasa de suicidios a 600 casos al año.
La población inmigrante sufre más psicosis.
Los esquizofrénicos son más propensos al tabaquismo, según un estudio del Centro de Fármacovigilancia de Extremadura.
Un estudio sugiere que podría no estar relacionado el movimiento ocular y las anomalías estructurales del cerebro en personas con esquizofrenia.

Artículos

Efectos del consumo de cannabis en los resultados de los trastornos psicóticos: Una revisión sistemática.Stanley Zammit; Theresa H. M. Moore; Anne Lingford-Hughes…(et.al)
La psicosis en epilepsia.Constanza Mendoza Bermúdez; Bety Gómez Arias.
Revisión de la función neuropsicológica y la psicosis: Un meta- análisis.André Aleman, Niruj Agrawal, Kevin D. Morgan and Anthony S. David
Diabetes y antipsicóticos atípicosa b,c * Krystal A. Liebzeit Pharm.D. , John S. Markowitz Pharm.D. , Charles F. Caley Pharm.D.
El funcionamiento cognitivo en la esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y psicosis afectiva: Estudio meta-analítico.Emre Bora; Murat Yucel; Christos Pantelis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s